La exposición “Superhéroes: identidad secreta” tiene como hilo conductor a los cómics de superhéroes. Se desgrana la identidad de sus creativos judíos y su expresión en los propios superhéroes.

Son creativos judíos de los cómics de superhéroes: Stan Lee, Jack Kirby, Jerry Siegel, Joe Schuster, Bob Kane, Joe Simon, Bill Finger, Martin Nodell, Chris Claremont y muchos más. Estos creadores de cómics eran jóvenes judíos americanos hijos de inmigrantes judíos europeos.

Fueron concebidos por creativos judíos los superhéroes siguientes: Superman, Batman, Spiderman, Los 4 Fantásticos, Patrulla-X (X-Men), Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, Daredevil, Estela Plateada (Silver Surfer), Green Lantern, Sabra, Kitty Pryde, Catwoman, Batwoman, Black Widow, La Liga de la Justicia, Los Vengadores, etc.

Fue el creativo judío Will Eisner quién conceptualizó la novela gráfica, que ha catapultado el mundo de los cómics al Noveno Arte. Ha sido la novela gráfica de un creativo judío, “Maus, relato de un superviviente” de Art Spiegelman, el primer cómic que ha obtenido el prestigioso Premio Pulitzer. La prestigiosa revista satírica MAD tiene una notable presencia judía: sus fundadores Harvey Kurtzman y William Gaines, y otros como Al Jaffee, Larry Siegel, Al Feldstein, Will Elder o Peter Kuper.

Más allá de los superhéroes, en Francia encontramos creativos judíos como el guionista de “Astérix”, René Goscinny, el autor de “Corto Maltés”, Hugo Pratt, y el autor de “El gato del rabino”, “Klezmer” y “Chagall en Rusia”, Joann Sfar.

La Fundación Baruch Spinoza y  Sefarad-Israel colaboran juntas para la divulgación de la cultura judía con la exposición “Superhéroes: identidad secreta”. Con fines educativos, la Fundación Baruch Spinoza y Sefarad-Israel contribuyen, con esta exposición del Noveno Arte, a una mejor culturización en temas judíos contemporáneos.